ERP, o Enterprise Resource Planning, se traduce en Sistema de Planificación de Recursos. Pero, ¿Para qué me sirve realmente?
Principalmente un ERP se utiliza para analizar la información de la empresa, tenerla a la mano y poder optimizar varios aspectos de tu negocio. Gracias a este programa podremos llevar a cabo una gran cantidad de tareas bien cotidianas en la empresa con más agilidad, menor esfuerzo y mucho más resultados medibles.
Pero, ¿Qué ventajas tiene para mi empresa utilizar un ERP?
Ahora que sabes un poco mejor qué es un ERP, lo importante es conocer las ventajas que obtienes al utilizarlos en tu empresa.
Para empezar, estamos hablando de una gran cantidad de programas que se integran dentro de una única aplicación. Esto facilita en una gran medida las operaciones. Desde el mismo software podemos hacer las nóminas, comprobar el stock, llevar a cabo la facturación, tratar con los proveedores, etc.
Todo esto es bastante ventajoso para la empresa. Que todos los programas se integren dentro de un mismo sistema implica que hablen el mismo lenguaje. Esto quiere decir que todo estará conectado, por ejemplo, cuando llevemos a cabo una compra a nuestros proveedores se actualizará automáticamente el inventario de la empresa, o cuando cerramos una venta, el programa generará y enviará la factura automáticamente.
Tener todos los programas entrelazados evita que existan problemas de compatibilidad, por lo que seremos menos propensos a cometer errores que paralizarían o, por lo menos, dificultarían la administración de la empresa.
Un ERP mejora la toma de decisiones
Uno de los aspectos más importantes que nos ofrece un ERP y que nos vuelve mucho más competitivos en el mercado es que se facilita la toma de decisiones.
Un ERP recoge siempre los datos y permite acceder a ellos en cualquier momento. Esto nos permite conocer de primera mano la situación real de la empresa, es decir, tener acceso a toda la información que se ha sucedido en el último minuto, o bien, regresar con un click a revisar la de hace dos años. Al estar todo centralizado podemos tener acceso a los datos en tiempo real de casi todas las áreas de la empresa.
Esto facilita en una gran medida la toma de decisiones. Al ser capaces de conocer el estado real de la empresa, en un momento determinado y con tan solo consultar el programa, nos permitirá tomar decisiones más efectivas y certeras.
Empresa más competitiva
Todos estos aspectos se pueden simplificar en entender que con un ERP podremos tener una empresa más competitiva. Gracias a la visión general que tenemos de la empresa es mucho más sencillo optimizar los tiempos, lo que se traduce en unos menores costos y, por lo tanto, en un ahorro considerable de recursos.
Podemos ver de un vistazo que tareas son aquellas que podemos eliminar y a que otras tareas debemos enviar más o menos recursos. Esta optimización del trabajo nos permite ser mucho más eficientes a largo plazo logrando un negocio mucho más rentable al poder administrar mucho mejor los recursos de la empresa.
Otra razón poderosa para tener un ERP es que todos los análisis internos de la empresa serán mas precisos debido a la calidad de la información que se obtiene del ERP. Esto nos permite también medir diferentes aspectos y, una vez más, tomar mejores decisiones.
Finalmente, es importante destacar que el ERP es modular. Esto quiere decir que se ajustan perfectamente a las necesidades de tu empresa ya que pueden contar con más o menos módulos dependiendo de lo que necesites. Por ejemplo, si no trabajas con inventario no tendrás la necesidad de contar con un apartado dedicado al stock, por lo que el ERP no lo traerá y estará mucho más simplificado para tu uso.
En pocas palabras, el ERP es para todas las empresas, grandes o chicas y una herramienta necesaria para continuar creciendo con eficiencia eficacia. En APTIM podemos ofrecerte un sistema ERP fácil de implementar y que te mostrará resultados desde la primer semana. Agenda tu demo hoy mismo.